Cómo crear una rutina diaria

Cómo crear una rutina diaria

¡Buenos días!

El pasado sábado día 23 de febrero y el martes 27 de marzo se llevó a cabo una nueva Escuela de Padres en la cual se crearon estos originales carteles de rutinas diarias, ¡mirad qué chulos!

 

Como sabéis, los hábitos y rutinas son esenciales a la hora de estructurar el tiempo de vuestros hijos e hijas. Para que se instauren es necesario que una serie de conductas (me levanto, me aseo, desayuno, hago la cama, voy al cole…) se repitan todos los días. Aunque pueda parecer fácil, a los niños y niñas con TDAH les resulta muy difícil automatizarlas sin una guía, sin alguien o algo que les recuerde que una conducta va después de otra. Es por ello que estos carteles tan chulos juegan un papel muy importante a la hora de establecer una rutina, ya que son un apoyo visual muy necesario para los niños y niñas.

A continuación os damos una serie de pautas para crear vuestra propia rutina diaria:

  • Igual que no todas las familias son iguales, las rutinas tampoco lo son. Puede ser que en una familia se desayune antes de vestirse y en otras después. Por ello, antes de reflejar las actividades en el cartel es importante hacer una lista con las conductas que se llevan a cabo en el día a día, ordenadas de la primera a la última.

 

  • Podemos tener tres tipos de rutina: de mañana, de tarde y de noche. En el caso de niños y niñas con TDAH recomendados hacer las tres, con tal de que tengan una guía para cada momento del día.

 

  • Mientras que la rutina de mañana y de noche suele ser parecida de lunes a viernes, la rutina de tarde normalmente varía más. Vuestros hijos e hijas seguramente tendrán actividades diferentes en función del día. Puede ser que el lunes por la tarde tengan academia de inglés pero el jueves tengan deporte. Se pueden hacer dos cosas, o intentar hacer una rutina de tarde general (estableciendo un hueco de la rutina para actividades extraescolares en general) o hacer una rutina de tarde para cada día.

 

  • Durante los fines de semana la rutina cambia de forma sustancial. No hay colegio o instituto, tampoco actividades extraescolares, puede que se levanten más tarde, etc. Se puede crear una rutina específica para los findes, o bien, los papás y las mamás podéis hacer de guía, avisándoles poco a poco de las actividades que se realizarán en ese día. Todo ello depende de la capacidad del niño o la niña para seguir rutinas sin un apoyo tan claro como son los carteles.

 

  • Es muy importante que se utilicen fotos o dibujos para reflejar de manera visual qué actividad se va a realizar en cada momento, incluso si vuestros hijos e hijas ya han aprendido a leer.

 

  • Utilizad la imaginación, cread el cartel que más se ajuste a vuestras necesidades y pasad un buen tiempo en familia creándolo todos juntos.

 

¡Esperamos que esta información os sirva para poder crear vuestro cartel de rutinas diarias! Enviadnos una foto de vuestro cartel para poder compartirla con otros papás y mamás 🙂

 

Os dejamos enlaces a varios enlaces a webs de las que podréis sacar muchísimas ideas:

Trucos y manualidades para retomas la rutina

DIY Daily Routine Chart for Kids

Cartel de rutinas de la mañana para niños

Cartel de rutinas con seguimiento

Enseña a tus hijos a llevar un control

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s