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Cómo crear una rutina diaria

Cómo crear una rutina diaria

¡Buenos días!

El pasado sábado día 23 de febrero y el martes 27 de marzo se llevó a cabo una nueva Escuela de Padres en la cual se crearon estos originales carteles de rutinas diarias, ¡mirad qué chulos!

 

Como sabéis, los hábitos y rutinas son esenciales a la hora de estructurar el tiempo de vuestros hijos e hijas. Para que se instauren es necesario que una serie de conductas (me levanto, me aseo, desayuno, hago la cama, voy al cole…) se repitan todos los días. Aunque pueda parecer fácil, a los niños y niñas con TDAH les resulta muy difícil automatizarlas sin una guía, sin alguien o algo que les recuerde que una conducta va después de otra. Es por ello que estos carteles tan chulos juegan un papel muy importante a la hora de establecer una rutina, ya que son un apoyo visual muy necesario para los niños y niñas.

A continuación os damos una serie de pautas para crear vuestra propia rutina diaria: Sigue leyendo “Cómo crear una rutina diaria”

Próximas Escuelas de Padres

Cómo crear una rutina diaria

Los hábitos y las rutinas son fundamentales a la hora de estructurar el tiempo de actividad y de descanso. Para crearlos, es necesario que una serie de conductas se repitan día tras día con el fin de automatizarlas: me levanto, me visto, desayuno, me lavo los dientes y me voy al cole.

Aunque a simple vista pueda parecer fácil, los niños y niñas con TDAH presentan dificultades a la hora de organizarse y automatizar todas las conductas que tienen que llevar a cabo a lo largo del día. Por ello, necesitan de un apoyo visual, es decir, que estas rutinas se presenten en carteles a los que puedan acceder con facilidad.

En esta escuela de padres os ayudaremos a hacer un cartel con las rutinas diarias necesarias para vuestros hijos e hijas y a entender la necesidad de establecer rutinas y hábitos.

¡Recordad! Este es un taller familiar, por lo que sería estupendo que vuestros hijos e hijas también participaran en la creación de su propio cartel de rutinas.

 

Cómo crear una rutina diaria

Tratamiento del TDAH

Tratamiento farmacológico y TDAH

Existen varias formas de tratar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En los casos más leves es posible hacer uso únicamente de los tratamientos no farmacológicos (como la intervención psicológica, psicopedagógica, familiar y escolar). Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones se opta también por el tratamiento farmacológico.

Elección del tratamiento

¿Cuál es el tratamiento más idóneo: el tratamiento farmacológico o el no farmacológico? Es una de las preguntas más repetidas entre las mamás y los papás. La respuesta, según los expertos, es que el tratamiento más eficaz es la intervención multimodal y multidisciplinar, es decir, combinar tratamiento farmacológico con tratamientos no farmacológicos, estableciendo como base la intervención familiar y escolar.

¿Qué tipo de medicamentos se utilizan en España?

Según los expertos, el cerebro de los niños y niñas con TDAH sufre un desequilibrio químico a nivel de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina. Todo ello ocasiona un desajuste cerebral, afectando a las áreas prefrontales del cerebro encargadas de las funciones ejecutivas (como atención, toma de decisiones, inhibición de respuestas y control de los impulsos).

Existen varios medicamentos que suplen este desequilibrio. Los más eficaces y estudiados son los siguientes:

  • Psicoestimulantes: Aumentan los niveles de dopamina, encargada del movimiento, la memoria, el comportamiento, la atención, la concentración, el sueño, el estado anímico y el aprendizaje. Es uno de los medicamentos más seguros ya que se utiliza en el tratamiento del TDAH desde hace varias décadas. De entre los psicoestimulantes podemos encontrar el metilfenidato y la lisdexanfetamina. El metilfenidato es el tratamiento de primera elección y podéis encontrar marcas como Rubifén, Concerta, Medikinet o Medicebrán.

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  • No estimulantes: aumentan los niveles de noradrenalina, que actúa sobre la atención, la motivación, el estado de alerta y vigilia, el nivel de conciencia, el sueño, el apetito, el estado de ánimo, la conducta sexual y agresiva y el estrés. Su componente es la atomoxetina y la marca más reconocida es Strattera. Aunque es un medicamento relativamente reciente, sus efectos están muy bien estudiados.

En definitiva, el tratamiento farmacológico es una de las mejores opciones para tratar los síntomas del TDAH. Os recomendamos que, si tenéis cualquier duda acerca del tratamiento farmacológico, no dudéis en consultarlo con vuestro pediatra o con el especialista en Neuropediatría o Psiquiatría.

Bibliografía:
Delgado J.M., Ferrús A., Mora F. y Rubia F.J. (Eds.) (1997). Manual de Neurociencia. Madrid: Síntesis.
San Sebastián J., Soutullo C. y Figueroa A. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Capítulo 4. En: Soutullo C y Mardomingo MJ. Co-Editores: Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA). Editorial Médica Panamericana. 2010.
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Tratamiento farmacológico para el TDAH

Este sábado 26 de enero se llevará a cabo otra más de nuestras Escuelas de Padres. En esta ocasión trataremos un tema que preocupa a papás y mamás con hijos e hijas con TDAH: el tratamiento farmacológico.

Veremos las posibles causas del TDAH y los tipos de medicación que existen en la actualidad.

Además, podréis compartir con otros papás y mamás vuestra propia experiencia y aprender muchos recursos para poner en práctica en vuestro día a día.

Recuerda que las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de info@adahta.es o del teléfono 602 24 14 46.

¡Os esperamos!

 

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